Blogia
ciudadanoEFE

desconcertado

maragall, compañeros, guerra y llantos. hoy me voy a la cama desconcertado.
he ido a la generalitat. maragall, benach y obiols, entre otros, se han reunido en el saló sant jordi para homenajear a joan reventós, co-fundador del psc y ex-presindente del parlament. estaban también joan clos, batlle (el de prisiones), narcís serra. el acto consisitía en darle a (la viuda de) reventós la medalla de oro de la generalitat y en leer algunos textos para recordarlo.
yo estaba preocupado por que la cinta llegase a tiempo y luego me he dedicado a escuchar el discurso del president. la mayoría de los medios, yo también, han destacado la réplica (implícita) de maragall a ibarra por lo de ayer, pidiendo que nadie pusiera en duda "la dignidad" de cataluña.
pero al salir de la redacción me he ido a tomar unas birras con xosé y julián. me la he acabado el primero porque básicamente les he escuchado, pero ha merecido la pena. xosé estaba agobiado porque llevaba 12 horas en el curro. y julián, que es fotógrafo desde hace más de 35 años, dice que no quiere dinero, sino "tiempo para vivir", que "carlos mendoza es uno de los mejores periodistas de españa" -¿tú lo conoces?- y que ya tiene ganas de prejubilarse y hacer fotos para él. me mira con ojos de abuelete, me anima a seguir porque "sois el futuro" y me insta a escuchar a los mayores sin dejar de lado nuestro propio pensamiento. julián es buen fotógrafo y un tipo sensible. pero además tiene inquietudes sociales, que es lo que más le honra, a mi juicio. me hubiese gustado ver sus "balcons per la pau", la verdad. eso sí, lo que más me gusta es cuando se despide diciendo "hasta luego, compañero".
al llegar a casa me he intentado resistir a la hipnosis televisiva, pero no he podido evitar dejarla encendida cuando, ya a punto de apagarla, me he cruzado con un documental -¿invierno en bagdag?- en el que aparecen niños llenos de esperanza, que miran a la cámara de los periodistas extranjeros que han venido a ver como (otros extranjeros) bombardean sus casas para, así, poder llevarse el petróleo. y estos mismos periodistas debían de hacer guardia en los hospitales porque también aparecen padres desesperados, llevando a sus hijos heridos hasta una camilla del servicio de urgencias; y padres hundidos, que acaban de descubrir el cadáver de sus hijos bajo un plástico.
pasados unos minutos me doy cuenta de que la caja tonta está hablando sola. en la pantalla siguen apareciendo calles de bagdag pero ahora nadie estaba prestándole atención. y me siento indigno, avergonzado. y escucho a mi vecina, a través de las paredes, llorando sin consuelo. supongo que está triste porque su hermana pequeña, de 22 años, se murió hace un par de semanas a causa de un accidente de moto.

0 comentarios