Blogia
ciudadanoEFE

estar ahí

a mí me gustaría ser ryszard kapuscinski, lo reconozco. pero no va a poder ser, sencillamente, porque yo nací 50 años, seis meses y nueve días después. y muy lejos de donde él lo hizo, además. pero lo admiro. de eso siempre se está a tiempo. y lo haré allá donde vaya(mos).
en un día más con vida, su crónica sobre la independencia de angola, lo he leído esta mañana, ryszard dice: "yo no tenía salvoconducto para moverme por aquella zona, porque en el frente sur -que era el más débil, el más abandonado, el peor organizado y el peor armado- no dejaban penetrar a nadie. pero pensé que a lo mejor me las arreglaría solo. eso pensé, aunque a decir verdad no pensé en absoluto, pues si de verdad hubiese reflexionado, seguramente se me habrían quitado las ganas de aventurarme por aquellos parajes. por otra parte, no obstante, si me lo hubiese vuelto a plantear, seguramente sí habría decidido que quería hacerlo, porque considero que no debo escribir sobre personas con las cuales no haya vivido, aunque sólo fuera una pequeña parte, lo mismo que viven ellas".
esta tarde me la he pasado (enterita) en la redacción. nuestros dos equipos estaban en berga, en el funeral y en el pase a disposición judicial de los detenidos por la muerte del chico de 22 años que apuñalaron la otra noche. así, mi labor ha consistido en estar atento al teléfono y redactar uno de los dos teletipos. el del millar de personas que gritaban "boti, boti, boti, mosso qui no boti!", "volem justícia!" o "mossos, on éreu?". el de las imágenes del adolescente que amenazaba con su índice indignado a un mosso miedoso a menos de un palmo de distancia. el de la entrada de los familiares del chico asesinado, ovacionados como si de héroes se tratara, en el juzgado de berga. el cámara me repetía una y otra vez: "ahí se va a líar una bien gorda". y yo, mientras tomaba nota de lo que estaba viendo, pensaba: aquí hay tema para unos cuantos años, como con wilson pacheco o ronny tapias.
menos mal que luego, retomando la lectura, me he dado cuenta de lo fácil que ha sido escribir sin estar ahí. y he recordado esa frase: "considero que no debo escribir sobre personas con las cuales no haya vivido, aunque sólo fuera una pequeña parte, lo mismo que viven ellas".
tal vez debería escribir, en vez de perder tanto el tiempo, sobre los que han estado aquí. porque esto sí lo he sentido. pero soy demasiado joven, creo. aún no sé combinar periodismo y literatura.

0 comentarios